jueves, 3 de febrero de 2011

DERECHOS MALCRIADOS

Las cosas han cambiado de cuajo. Hace solo dos años, eran varios los amigos que cuando hablábamos de planes futuros, me decía con aires de hijo de papá (gobierno) que habían decidido tomarse unas vacaciones de un año o dos y disfrutar de las prestaciones de paro que según ellos habían acumulado con todo derecho, tocándose los huevos. Hoy muchos de ellos estarían dispuestos a trabajar donde hiciera falta, y se ven obligados a tocarse lo huevos retraídos de miedo, y en lugar de maldecir su antigua actitud de pereza, algunos maldicen al gobierno que arruinado se ve imposibilitado de sostener aquel tren de abundancia que premitió tanto descuido.
Esto es algo que no debemos olvidar. Fuimos en parte nosotros los negligentes. No pueden existir derechos sin deberes, pero si bien lo primero suena a merecido, lo segundo suena a castigo.
El límite de los derechos merecidos está solo claro en la moralidad individual y por eso siempre se confunde.
Hace poco, hablando con un amigo fumador sobre la ley antitabaco, este me decía que visto que no podían fumar en el interior de los locales, consideraba un derecho que en todas las terrazas se instalaran calentadores de gas a presión, forzando un microclima y así dicho grupo enviciado pudiese también disfrutar del ocio.
Estos calentadores los considero una inmoralidad absoluta. Para competir con la naturaleza, con el aire ya no libre, fuerzan a toda bomba, a todo fuego contra el planeta, mientras que los consumidores de alcohol y tabaco, nosotros mismos, los pijoides occidentalizados, conversemos descuidadamente sin acordarnos del calentamiento global, y ese mismo instante familias del sur tienen sus casas inundadas por la crecida de un río.

4 comentarios:

  1. En absoluto de acuerdo, Erick... Yo realmente conozco a muy pocos malcriados a mi alrededor, y sí a muchos que han estado currando,sudando y cotizando muchos años para que ahora les bajen el sueldo, les retrasen la jubilación, les recorten tantos derechos adquiridos (mejor dicho, arrancados a base de años de luchas...) o, simplemente, acaben en el paro (con 400 euros de propinilla). Y mientras tanto, los que se han llevado el dinero de las arcas del estado son los auténticos perezosos, los especuladores y banqueros a los que hace unos meses hemos financiado sus experimentos financieros -te recuerdo- con centenares de millones de dinero público... Ahí esta el dinero, Erick, la mayoría de nosotros no fuimos negligentes con nada... De acuerdo con lo de los calentadores, pero bueno, eso no es un derecho, es la ley de la oferta y la demanda y funciona para eso como para todo...

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco, gracias por tu comentario nen. Es cierto lo que dices.
    Esto de la técnica del blog tengo seguramente que aprender a llevarla. Creo que algunas historias (a veces a propósito) las dejo colgando. Pero tal vez por eso, dejo algunos elementos demasiado libres.
    Por otro lado, pretendo buscar la culpa individual. Y las mías por supuesto, la despreocupación o la pereza. No por moralismo sino por existencialismo, y evitar el: como de todas formas somos explotados, me cago en todo, me aprovecho, participo lo menos, no recyclo... si te todas formas... no voto si total, y protesto por lo que supuestamente me pertenece, porque otros, no sé bien quienes ni cómo los lucharon por mí.
    Esto de buscar la culpa individual tampoco es el camino más cómodo para gustar (me) lo que a veces digo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices Erick, creo que estás opinando con mucha ligereza. El problema no ha sido la negligencia y rascamiento de huevos de muchos parados viviendo de Papa-Estado (aunque no digo que no los haya, bien sûr) sino la burbuja inmobiliaria, la especulación financiera, el exceso de crédito y la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida disponible tras la cascada de desempleados, arrastrados por el tsunami de la crisis.
    Los bancos nos han ofrecido y ofrecido dinero a los que hemos querido comprarnos una casa, pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante todo aquel mundo mágico de riqueza y crecimiento infinito del cual yo he participado.
    Desaparecido ese mundo de cuento, quedamos millones de deudores en paro y un sistema bancario en inmunodeficiencia.
    La cuestión es ¿cómo va sobrevivir una economía con millones de propietarios de vivienda en situación de impago?
    Yo soy el mejor ejemplo de lo que ha pasado en España...me dieron un crédito que suponía el 80% de mi sueldo (de mi ex-empleo)...tasaron la casa a un precio infinitamente superior al del mercado para poder engancharme en un crédito que ellos mismos sabían que no iba a poder pagar (ese momento ha llegado y la solución que me propone el banco es pedirles más dinero, genial)...nadie me puso la pistola y lo hice de forma voluntaria, todavía con agradecimiento porque el banco me ofrecía esa posibilidad...pero FUI ESTAFADA CON LA BENDICIÓN GUBERNAMENTAL...como cientos de miles...
    No opines con tanta ligereza de negligencia...excepto si como tal denominas la que cometimos comprándonos una casa, que si conseguimos vender ahora no sacariamos ni para pagar una cuarta parte....
    Moralidad individual, me río yo de éso....yo quiero trabajar y no puedo, no puedo porque no hay trabajo...la moralidad y la ética me la meto por ahí mismísimo porque tengo que aceptar trabajos que rozan la explotación negrera, trabajos que me están pagando un 33% menos que hace 15 años...se está abusando de la crisis como nunca. Y por supuesto que no hablamos de derechos de nada para no ennegrecer más la noche.
    Creo que deberías tener una visión más realista del momento, de la crisis y de cómo este país se ha ido a la mierda por permitir determinadas operaciones al sector financiero...
    Tocarse los huevos, jaaaaa, en España nadie se puede tocar los huevos con el dinero que pagan de paro...no hay lugar...he vivido varios años en Berlín y he conocido demasiada gente que sí se tocaba los huevos viviendo del Estado, estaba bien visto entonces; la cosa cambió tras la unificación...pero ahora entre el Hartz IV que te paga el alquiler de 50 metros cuadrados por persona (si tienes más tu casa tienes que cerrar una habitación) y los 450 euros que te pagan para gastos....allí sí se pueden tocar todavía los huevos...pero decir éso en España lo considero altamente ofensivo.
    Francamente, has conseguido mosquearme con tu comentario, aunque creo que entiendo también algo de lo que quieres decir.
    Y también podemos hablar del estado anímico que todo ésto conlleva...pero eso también ennegrecería más la ya negra noche.

    Tamar

    ResponderEliminar