domingo, 27 de febrero de 2011

¿... Y DONDE QUEDA MUSULMANIA?

Mi país dejó de ser un lugar cosmopolita desde el año 1959. Desde entonces, allí solo viven cubanos revolucionarios. Ni chinos, ni árabes, ni judios, ni latinos, ni africanos, ni Pakistanies, ni esquimales. Nadie emigra a Cuba. Los únicos extranjeros que vi cuando era niño eran Soviéticos, por los cuales sentía veneración, pero nadie más. Dejó de ser aquella tierra de mestizaje, punto de encuentro cultural del caribe, la llave del golfo, la perla, etc, por las razones que todo el mundo sabe. El mar se volvió sencillamente el fin. 
El caso es que, a pesar de haber estudiado geografía política, la ausencia de la influencia psico-cultural que trae la in-emigración, sumado al hermetismo impuesto por el régimen, nunca tuve bien claro que habían otras civilizaciones en el mundo aparte de los americanos y los rusos. En la escuela nunca nos hablaron de religión. Nunca. Era un tema tabú. Así fue que, un día, ya en Bélgica, ya médico, ya adulto, solté la preguntita delante de una veintena de gente.
_ ¿... y dónde queda musulmania?
Todos se echaron a reír a carcajadas, zapateando el suelo, golpeando la mesa, el apartamento temblamba y me decían que el chiste estaba muy bueno.
El problema fue cuando descubrieron que no era chiste. Les dije: Bueno, yo sé que actualmente no hay ningún país que se llame Musulmania, pero seguramente fue un antiguo reino, no? Sino, ...¿de dónde salen tantos musulmanes?
Los rostros de risa fueron cambiando a asombro. !No puede ser verdad. El médico cubano!!?
La fiesta era en casa de una amiga peruana en Bruselas. Tengo que agregar al contexto, que por ser médico y cubano todos daban por hecho que yo era un hombre culto, por lo que toparse con la realidad de mi ignorancia les causó un gran shock. Yo hacía solo dos meses que había llegado a Bélgica, y los únicos musulmanes que había visto antes eran Aladino el de la lámpara maravillosa, y Ali Babá y los 40 ladrones.

7 comentarios:

  1. Te quiero como quiero a todo malinformado...Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick : Como ha comentado Belkis en la CUJAE si habían varios de Palestina, eran bastante recelosos, pero desde luego no se hablaba de ellos como musulmanes.
    Quizás en el resto del mundo tampoco se hablaba mucho de ellos, ¿no? desde el 2001 para acá yo creo que es que se han vuelto tristemente célebres.
    Bueno Erick, un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Pertenecemos a la generacion de los desinformados,de algo si estabamos seguros que el culpable de todo lo malo del mundo eran los americanos, es cierto que cuando se emigra empiezas a ver una realidad desconocida para nosotros o ¿que era para un cubano un gitano? unos pobresitos echados de sus tierra que tenian que ir con un carro de un lado para oto leyendo las manos y llenos de pulseras y collares,que ninguno tenian casas, lo mejor es que llevo 20 años en España y ese tipo aun no lo he visto, tienen derecho a tener sus casa de ir al colegio de usar los srvicios sanitarios los he visto llenos de oro pq les encanta pero todavia ninguna me ha leido la mano ya vez.La ingorancia es lo peor que le puede suceder al hombre yo llegue a España y dije muy digna ! Es que la policia no quiere acabar con los etarras, pq con ir y coger a ese erri batazuna se acabaria todo! ya vez la gente me miro espantada y yo no entendia cual era mi error, soy cubana de la generacion de los 60,ya esta todo dicho

    ResponderEliminar
  4. en realidad el país sí que se llenó de gente procedente de países donde una parte de la población es musulmana, estudiantes becados en la Isla a veces de igual a igual con los cubanos, otras veces con ciertos privilegios. Pero nunca manifestando creencia alguna. Eso era tabú. ¿cuántos de ellos serían musulmanes? cuántos estudiantes de medicina de esos países no hicieron la carrera en Cuba? De la cultura y la religión de sus países jamás se escuchó hablar.

    ResponderEliminar
  5. Yo no dudo ni un apice que tu historia sea real. No solo nos quitaron de un tiron las fiestas tradicionales, las comidas nacionales (recuerden que nos lo redujeron todo a la exquisitez de arroz con frijoles y masas de cerdo, y con suerte, bunuelos), nos dictaron que escuchar, que decir, que estudiar, que ponernos y por supuesto, en que creer. Yo no me quejo siquiera de que no nos ensenaran sobre religiones, pero al menos, pudieron habernos dicho de la influencia tan marcada de los arabes en nuestra cultura, en la arquitectura de la isla, en la influencia incluso que estos ejercieron sobre nuestro idioma. Yo recuerdo que en mis clases de Lexicologia y Linguistica nos decian que todas las palabras que tenia 'h' al inicio e intermedio de las palabras eran de origen arabe. Hoy, pasados unos anyos de estudios y mas lecturas me rio ante la ignorancia de aquellos que repetian esto dando siempre los mismos ejemplos: alcohol, azahares, almohadas.
    En fin, nos quitaron todo, hasta el enterarnos con certeza lo que es 'ser musulman' y nos despistaron tanto que la mayoria cree que serlo es ser 'arabe' de seguro, y otros, como tu, mi adorable Erick, todavia se preguntan de donde salen tantos musulmanes!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, llegué aquí por accidente. Lo de Musulmania es muy gracioso, pero algo más me llama la atención del texto. Tal vez si viviera en América se hubiera enterado de su segunda lección "internacional" de Geografía: Cuba está llena de americanos de nacimiento.

    Siempre es raro escuchar como los cubanos, siendo tan rivales de los estadounidenses, los llaman americanos a exclusividad. Para otros países americanos, los de EEUU son estadounidenses (y si alguien llama americano sólo al estadounidense, se discute o se reclama). En Cuba se acepta sin peros. ¿Es tanta la exclusión cubana que no saben que están en el continente americano? Y entonces los cubanos son... ¿africanos? o ¿asiáticos? Es como si los estadounidenses les hubieran prohibido llamarlos estadounidenses.

    ResponderEliminar
  7. Mira tú que cosa, hasta pensé que existía el Síndrome MusulmanÍa.

    ResponderEliminar