martes, 13 de abril de 2010

S.O.S LOREAL O CHANNEL

Los tiempos han cambiado. Tengo que reconocer, que a pesar de pretender ser un luchador contra el izquierdismo extremo, el liberalismo, el todo vale, esa competencia descarada por la celebridad y el poder, no solo ha llegado a ahogar la palabra, sino su honestidad misma.

Eran los años '60 cuando el mundo soñaba, cuando el cinismo "natural" que sin lugar a dudas nos impone nuestra relación con la materia, quedaba ocultado por un ideal. Por entonces, y hasta mediado de los años '80, la poesía o una sutil metáfora, no era algo elitista, sino que todos tarareábamos con ella. La esperanza enriquecía la cultura y con ella el alma. "Para hacer esta muralla, juntemos todas las manos" ",¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón" "Te doy una canción y abro un discurso sobre mi derecho a hablar". En Cuba, la llamada Nueva trova, en Argentina, Charly García, Mercedes Sosa, en España, Ana Belén, Serrat y muchos otros, nos inspiraban en el sueño de un mundo justo.

El origen de esto está en EEUU, en la música folk contestataria del movimiento hippie. De hecho, aquellas primeras canciones del Grupo Experimentaciòn sonora del ICAIC, se escucha claramente la influencia de Jony Mitchell, Tom Rush y Bob Dilan, entre otros.

Todo empezó a morir con la traición de la izquierda. Parece paradójico, pero fue la verdad la culpable. La perestroika, la transparencia, nos rompió la ilusión. La matanza de katyn salió a flote, 20000, repito, veinte mil personas ejecutados por Stalin en una primavera. Lo que llamamos sueño era pesadilla. ¿Cómo sobrevivir ante esto? Desarrollando el cinismo. Cagándose en la promesa.

Hoy la izquierda totalitarista nos sigue traicionando, lacerando el alma, y solo nos queda esperar que Loreal, o Channel, o Dolce&Gabanna, nos pague la esperanza.

3 comentarios:

  1. Te aconsejo que leas, el ultimo Libro de Leonardo Padura,"el hombre que amaba los perros!, gran libre, no censurado, buen informado, lastima que quizas en Cuba sea cesnsurada!

    ResponderEliminar
  2. Erick:
    Yo estoy de acuerdo contigo en que la 'izquierda' nos traiciono en algun momento del camino, pero tu y yo, como muchos de tus lectores, somos cubanos y esa realidad etnica, por llamarle de algun modo, pesa a la hora de hablar de traiciones, de la izquierda engañosa y demas infortunios sociales. Nuestra nacionalidad pesa, es lastre incluso si tenemos que decidir partidos, posiciones politicas, religion, causas y hasta deportes.
    Te conozco, respeto mucho lo que piensas, lo que dices, respeto mucho este blog por sincero, por profundo y porque siempre plantea una perspectiva con la que se puede asentir o disentir.
    No discrepo con el tono, casi nostalgico, con que nos recuerdas aquellas esperanzas de antaño y aquellos sueños que inspiraron y mas tarde nos robaron los que decian llamarse de 'izquierdas'. Pero hey, ellos no son, ni fueron nunca, lo que tú y yo, y tus lectores, fuimos adoctrinados e inducidos a creer, no. Ellos no son, ni fueron siquiera lo opuesto, o sea, la 'derecha', ellos son y fueron, simplemente unos pistoleros enfermos de poder que manipularon la historia y la vida de millones de personas como tu y como yo.
    Estoy de acuerdo que ante tanta decepcion no quede mas espacio para la esperanza, pero tu, mi amigo,tus lectores y yo, no somos de ese grupo de conformistas, de derrotados, de apoliticos que van por la vida poniendo su fe en L'Oreal o Channel, no. Nosotros somos de aquellos, que por momentos creemos que es menos doloroso lo vanal, pero en el fondo, aun creemos en la 'izquierda', en esa fraccion social que habla de mejorar la vida para la mayoria, que cree en la gestion personal como modo de vida, que cree en las buenas causas porque ellas alivian y educan a los pueblos.
    La 'izquierda' con la que nosotros nos identificamos nada tiene que ver con los Castros, o los muchos Stalins que la historia ha visto por el mundo, no. La 'izquierda' que tu y yo compartimos no es la 'reaccion' ni es el 'ser comunista' como hoy tanto gusta a los reaccionarios llamarnos, no, nuestro concepto de izquierdismo es mejoramiento humano y es tener esperanza, sobre todo, esperanza; asi que animos y olvida a L'Oreal y Channel porque estos son otros tiempos, y por suerte, tu, tus lectores y yo, estamos fuera, lejos de los falsos 'profetas de izquierdas' y podemos ver con certeza absoluta y con perfecta definicion de causa quienes merecen de nuevo nuestras esperanzas, nuestra fe, nuestra confianza y nuestras ganas de seguir apostando por la izquierda, jamas por la derecha, eso jamas!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erick! el 13 de abril fue mi cumpleaños y qué mejor regalo que descubrir que ese día estabas escribiendo luces como las que llevas dentro (perdona que me ponga poética, ¡me contagias!). Lo tuyo es el arte, hermano, ya estás en el camino, no busques más. Llevo mucho tiempo con ganas de volver a verte, le pediré a Luisa que nos vuelva a reunir. Pasaré tu blog a varios amigos. Un abrazo enorme,
    Mònica

    ResponderEliminar