sábado, 30 de octubre de 2010

LA MANI-iNFESTACION.


Cuando empezó el boom de la tele-realidad, yo pensé que no duraría mucho. Que habíamos tocado el fondo de la chabacanería y que los padres no permitirían ver cómo se burlaban de sus hijos. Verlos perderse en sueños fútiles y convertirse en las fichas más vulnerables del sistema. Pensé que esto era el último eslabón de una cadena dorada de fantasía carcomida que se despedazaría pronto. Pensé que habría manifestaciones frente a las sedes de las cadenas de televisión, frente al ministerio de cultura exigiendo cordura y respeto, pero no, me equivoqué. La perspectiva de la diversión fue la que dominó. ¡Ave Cesar!
Cuando oí a mis colegas médicos reunirse para discutir sobre las conversaciones “íntimas” y cualidades musicales de algún Ricky Martín copia 6, o una Shakira 10, y discurrir seriamente sobre quién merecía ser "salvado" y quién no, me quedé tieso.
Un criterio importante y que nadie ponía en duda su valor era la belleza física del contrincante. “No puede ganar con lo feo que es”, o bien, "Muy mal vestida(o)". Todos se habían convertido en críticos de "arte".

En la gala 2008 de Operación triunfo, uno de los pretenciosos miembros del jurado, "Diostodopoderoso-tengo-en-mis-manos-tu-futuro-niñato-de-mierda", mirando a todos por encima del hombro, lentamente, hartándose de su poder, le dijo a uno de los participantes: “No importa que seas homosexual, no importa que seas negro, cantas bien y mereces estar en la final”. Y NO PASO NADA. Todo continuó como lo más natural. Nadie encontró en aquella observación un criterio racista ni homófono, y por supuesto tampoco mis colegas científicos que opinaron que era más bien un mensaje de tolerancia. "¡Qué bueno, a pesar de ser negro y maricón será aceptado!" Así van las cosas, bañándonos y sometiéndonos poco a poco a la estupidez hasta dejar de percibirla.

El sometimiento de la cultura es tan descarado que abiertamente se pone a gusto del consumidor, lo cual resulta un círculo vicioso involutivo y decadente, puesto que bajará su nivel para hacerse accesible, vendible, consumible, en vez de incitar y cultivar los sentidos, y el consumidor será por ende cada vez menos exigente.
Me pregunto para qué sirve el Ministerio de cultura si el medio principal de educación social, la televisión, es un instrumento de perversión.
Cada 6 horas un anuncio de 10 segundos: "Llame al 016 cuando su marido la despetronque", dice una publicidad en medio de un programa donde dos o más participantes se disputan por obtener una cita con un hombre, gritando una sobre la otra, vaciando sus tripas y contenidos en la pantalla.
La verdad es que convertimos a los jóvenes en marionetas víctimas que pagan nuestra desesperanza y cinismo creciente. Son los nuevos gladiadores en nombre de la diversión. Antes condenados o indultados con el dedo pulgar, ahora con sms a 0,40 euros.
Mis enemigos hoy son esos adultos poderosos que están detrás de los medios de comunicación divulgando groserías, infectando, confundiendo la esperanza, adulando fantasmas y formas sin contenido. Esos “periodistas” vendidos de tele-realidad y programas del corazón que cristalizan el alma y metalizan el amor disfrazándose de ligeros pero saben que es algo muy serio, tanto que de nuestra estupidez depende su bolsillo.
Hasta que punto somos prisioneros resignados, que muchos amigos nacidos en democracia, preocupados por mí, me han aconsejado no hablar de este asunto, objetando que ellos tienen el poder de condenarme al silencio, al entierro como artista.
Otros amigos se asombran al ver que todo esto para mí no sea algo lógico: ¿Pero qué quieres si es lo que vende?. Otros, no tan amigos, me han dicho que lo que me pasa es que siento envidia porque ya estoy viejo y desprovisto de ligereza suficiente para presentarme y pretender ganar en uno de sus concursos: “Si tu dices que eres artista entonces preséntate y gana, y así podrás tener quien te subvencione un disco. Puedes elegir entre Operación Triunfo, El gran hermano, La isla de la tentación, Tienes talento, Sobrevivientes, Factor X, Fama, Tú sí que vales, Supermodelo, La casa de tu vida. La granja, La nouvelle star, y otros muchos. Así que no te quejes, elección tienes".
Hoy son los chismosos lo que están en el podium. Los creadores no son más que piezas invitadas durante cinco agitados minutos, solo si sirven para que ellos sean puestos en valor, y el creador invitado pueden considerarse tocado por el espíritu santo, puesto que gracias a ellos, a su caridad, a su invitación a sentarse en el brazo de su trono, su obra será divulgada. En fin, el poder.
Ya sé que no habrá manifestación alguna, más bien mani-infestación. La gente se manifiesta solo cuando recibe una patada directamente en los huevos, o mejor dicho en el bolsillo. Entonces, buscan en sus cajones algún trapo rojo que pueda servir de bandera una tarde y desde una plaza gritarán obscenidades contra cualquiera que esté en el poder.
Los medios de difusión masiva, y sobre todo el rey de ellos, la televisión, juega un papel primordial en el desarrollo del intelecto social. El poder es tan ilimitado que resulta peligroso sobre todo porque ejerce el control sobre el campo psicológico: Es ella quien establece en la sociedad actual casi todos los patrones de conducta, moral, razonamiento, justicia, esperanza, ambición, actuando como un hechizo colectivo o una hipnosis masiva. De la educación (y por ende de su medio) depende el futuro de la humanidad. (Si alguien duda de esto que le pregunte a Silvio Berlusconi lo útil que le resulta ser dueño de cadenas de televisión).

5 comentarios:

  1. Realmente que daño hace que daño, es el reflejo de muchos jovenes, luego se pretende una sociedad de jovenes respetuosos, con valoración del esfuerzo, con admiración a los profesores, a los padres... con los facil que es ser insolente, gritar alto, mostrar lo peor de ti y de los demas, y salir en la tele ..conseguir dinero facil.. etc... Y lo de negro y maricón "pobre chico lo tenia todo" "menos mal de su buena voz".. Me encantan los negros y maricones....aunque no canten bien... pero yo no estaba en el jurado..!!!!

    ResponderEliminar
  2. mira Erick cuando una,nacion tiene una tasa de mas de un 30% de fracaso escolar y nadie hace nada y se venera como una diva a belen Esteban, que es lo peras mi hermano.un abrazo MANOLO

    ResponderEliminar
  3. Porqué pensar que el talento pasa por la télé? Nunca me paso por la cabeza. La télé no fue un invento para talentos de verdad, pero es un medio para personas que no tienen la imaginacion par crearse imagines desde poesia, musica, actuaciones etcetera...Soy muy buena traductora, pero pasar a la télé para mi seria mal fama, ay que mal fama...

    ResponderEliminar
  4. yo no he tenido nunca tv y siempre fui un bicho raro (y acomplejadísima por ello, todavía no lo he superado) en el cole porque no sabía quien era el Pato Donald, por ejemplo y mis temas de conversación eran bastante reducidos...

    Cuando llegó esa cajita a mí vida, con 22 años, la veía de forma compulsiva...durante dos años que me tocó preparar una oposición que nunca me creí y lidiar con un cáncer muy bestia en casa(¡suspendida, claro!)
    Retomé en otro momento la cajita, otro momento muy crítico en el que debido a lo que me estaba pasando un amigo me prestó su casa (con teeeeeleeeeeee) durante casi tres meses. Curiosamente, en el momento más doloroso de toda mi vida, la tele me ayudó a que no me quedara esquinita cerebral para el dolor, arrinconado por la vertiginosa sucesión de emociones ajenas, la vida de los otros no me dejaba lugar para vivir mi vida, que no quería vivir...llegaba a casa a las 15:30, me enganchaba al primer programa de cotilleo de la tarde, creo que era "Aquí hay tomate" o algo parecido... hasta terminar con "El diario de Patricia"¿¿??, un programa dirigido por una "psicóloga". Fueron dos meses y medio de muuuuuuuuucha tele. Estaba asqueada de lo que veía...pero necesitaba mi dosis como si fuera drogadicta.

    Han sido los únicos dos momentos en toda mi vida en los que he visto tv, y los dos he buscado anestesiarme y olvidarme del dolor. De más mayor lo he hecho con el cine, hasta tres pelis al día para olvidar, y no recuerdo nada de todo lo que vi, sólo que me metía al cine, que salía... y volvía a por más.

    No he vuelto a ver tv hasta que he descubierto Al-yazeera en el ordenador, a la que dedico con suerte unas 2-4 horas a la semana. La verdad es que nunca he entendido de dónde saca la gente tiempo para ver la tele, a mí me sería imposible conseguirlo...

    Cada uno se entrega a lo que quiere (¿puede???)...son opciones...otra...posible...es no tener tele en casa, no saber qué es éso de La Granja...y quedar de medio bobo en muchas conversacines...¿y?
    ¿no pasa lo mismo con la música, con la literatura, con el arte? ¿yyyyyyyy? Para mí es un honor ser medio boba o boba entera.

    Tele-realidad no es sólo la TV, ya se ha mezclado todo, no hay fronteras ni límites definidos...es el espectáculo de los mineros de Chile, son las visitas del Papa, el "Hola" y su cultura de la felicidad, el futbol...y la incapacidad del ser humano para tener vida propia, ¡y vivirla!...vivamos pues las vidas ajenas.

    Estoy muerta muertísima de sueño, seguro que he dicho varias incongruencias.
    Tam.
    P.D. Por cierto, tuve el "honor" de pasar un fin de semana con uno de los de "Caiga quien caiga", Tonino creo que era...en no sé qué parte de Soria..¿o era Burgos?...¡qué experiencia sufrir en carnes propias en varios pueblos de España rural profunda el poder de la tele! No creo que el mismísimo Brad hubiera tenido tanto séquito.
    P.D. Ahhhh, y nadie es marioneta víctima de nada...uno elige serlo, si nos limitamos a Europa siglo XXI...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto BERLUSCONI ES GRANDE, grandísimo (esto no lo digo por sueño sino por convencimiento, admiro su capacidad de adormecer a los italianos) de las personas que mejor ha entendido el poder de los mass media...otra cosa es cómo utilice esa inteligencia..que se lo pregunten a Marco Travaglio...
    Tam.
    http://www.youtube.com/watch?v=FwCC82IS1YI

    ResponderEliminar