lunes, 15 de marzo de 2010

El futuro viejo loco, NO ESTA EN TUS MANOS


En el filme “Comandante” de Oliver Stone, este te pregunta si alguna vez has creído en Dios, y respondes que nunca pudiste hacerlo, sencillamente porque los métodos que utilizaron para inculcarte las ideas religiosas fueron métodos dogmáticos. Respuesta simple, demasiado simple. ¿Acaso crees que los métodos que tú has utilizado han sido diferentes?

El mundo entero engañado con el cuento de haber erradicado el analfabetismo, tergiversando las palabras del poeta José Martí: "Ser cultos para ser libres". ¿Cultos? ¿Libres? ¿Cómo se puede tener cultura sino se tiene capacidad de escoger qué leer? ¿Enseñar a leer para luego dictaminar lo que debe ser leído? Un método más para dogmatizar, doblegar.

Mis clases de catecismo fueron las asignaturas de filosofía marxista-leninista y comunismo científico que debía aprobar cada año para pasar de grado, donde me inculcaron la llamada “moral socialista”, tan dura como la eclesiástica, pero sin leyendas místicas. A través de la memoria de los héroes y mártires de la patria, me inculcaron la devoción por sus símbolos, y hasta el escudo nacional se convertiría en una especie de crucifijo colgado sobre la pizarra escolar. En cualquier dirección que dirigiera la mirada, estaba la cabeza de algún mártir con mirada fría y blanca de profundos ojos de yeso, sobre solemnes bustos como vigía de mis actos. A ausencia de dioses, mártires implacables.


Sin embargo viejo, en muchas cosas tenías razón y por eso, es una verdadera lástima lo que has hecho con tu vida. Debiste haber escrito muchos libros, muchos. Debiste haber gritado con tu indiscutible elocuencia tus razones en oposición. Yo hubiese tal vez seguido siendo tu fiel seguidor. Debiste haberte quedado cerca, modesto, hablar al oído, como un pequeño sermón de iglesia de pueblo. Tal vez, casi seguramente hubieses ganado, no poder, sino razón histórica, aquel ideal revolucionario que volviste involución.


Tu arrogancia lo aplastó todo, incluso las ideas que merecían la pena sobrevivir, las ahogaste. Una pena sin remedio. El movimiento de izquierda en el mundo entero está perdido, o bien tirando a extremos absurdos o disgregado en mil pedazos, de tanto haber sido ultrajado. Esto es lo que has dejado, un destrozo moral, una desconfianza.

Es penoso ver en el mismo filme tu semejanza con el papa cuando te rodean las masas hipnotizadas por tu presencia, y el efecto histérico que les produce con temblores y lágrimas al tenderles tus manos huesudas. Me vi a mí mismo veinte y tantos años atrás en una de tus visitas a la escuela de medicina, y mi tristeza de no poder estar entre los escogidos que podían aproximarte. La misma escena veinte y tantos años después. ¿No te da vergüenza? Hasta el mismísimo asqueroso Pinochet tuvo la perspicacia de retirarse antes de convertirse en guiñapo humano.


Y ahora es tarde, demasiado tarde, ya no puedes rectificar, ya lo has cagado todo, no te queda más remedio que pujar y tirar la cadena....ya eres agua albañal pasada. El futuro viejo loco, NO ESTA EN TUS MANOS.

2 comentarios:

  1. Amen!! Me encantaria que 'el tirano' pudiera leer este blog, que crees que haria? Desde que sali de Cuba, he leido tanto dolor, tanta queja, tanta reflexion introvertida,y siempre me hago la misma pregunta: que hace? Que le viene a este Maquiavelo moderno a su mente cuando lee sobre sus horrores?? Me obsesiona esta pregunta y hasta me he puesto a fantasear con ella. Son incontables las veces que me he preguntado el porque, la razon, de que a nadie se le haya ocurrido preguntarle algo tan simple... "-Comandante, lee usted literatura donde se le critique abiertamente?" "-Si, por supuesto, companera, hay que saber como se expresa el enemigo" "-Comandante, nos cuenta que siente, como reacciona a cada planteamiento en su contra." Ummm, te juro Erick, que QUIERO que este diablo se muera, pero no antes de despejar esta incognita!!

    ResponderEliminar
  2. ABSUELTO POR LA HISTORIA dice la portada del diario que tiene en sus manos
    Que si vergüenza, que fantoche que se cree sus propias mentiras ayer, hoy y siempre. Cuando muera seguro que seguirá pensando que su palabra y sus ideas eran las únicas. Y la historia lo juzgará por cruel, egoísta y estúpido porque arrancó la libertad a su pueblo y lo dividió entre los que están en la sila cárcel y los que se fueron corriendo a otros mundos exiliados. Es un malvado egocéntrico que deja a su pueblo en la miseria y sin la libertad para elegir. Quién coño se cree que es? Dios? Solo espero que no lo conozca nunca y que si se reencarna que sea en tortuga coja.

    ResponderEliminar