domingo, 21 de marzo de 2010

El día que hablé con Yoanis Sanchez


La editorial italiana que editó mi novela, un día me llamó para decirme que estaba invitado al festival de literatura de Torino a participar en un debate sobre Cuba junto a Yoanis Sanchez, con motivo de la salida su libro. Fue entonces que descubrí al personaje. Tengo que confesar que yo vivía en un letargo respecto a Cuba. Leí sus blogs, ví sus reportajes y entrevistas en youtube, la vi debatir a Mariela Castro, y cuando digo de-batir, entiéndase dejar fuera de combate, desarmar con una pregunta... ¿va usted a extender sus "defensas sociales" a otros grupos de discriminados, como los discriminados por la palabra, o se va usted dedicar exclusivamente a la defensa de los homosexuales?
Artilugio hipócrita de libertad. "Toleramos la homosexualidad de aquellos homosexuales que griten: Viva Fidel"
Su voz, su perspicacia, me llegó tan profundamente que me revolcó. Las cosas claras, sin rodeos, con un tono bondadoso, justo y digno, ni de víctima ni de temerario, lacerando de manera audaz, solo con preguntas difíciles de responder, balanceándome y abofeteándome con una cadencia fraternal y maternal al mismo tiempo. Me desperté inmediatamente del exilio. Ella me regresó después de tantos años a una Cuba tan tristemente vigente como la que dejé, como la que conté en mi novela, pero gritando desde allí lo que yo nunca grité. Desde La Habana, hija y entraña.
Al instante comprendí su importancia política y desde ya, histórica, y tenía que buscar el buen momento para decírselo.
Desgraciadamente aquel encuentro de manera física no tuvo lugar porque Yoanis no obtuvo el permiso de salida del país una vez más, pero la tuve al teléfono.
Yo temblaba de pies a cabeza mientras la escuchaba hablando con los periodistas que modelaban el encuentro. Esa voz de mujer que pone el rostro y asume los riesgos, rostro de Gioconda inteligente que me aprendí de memoria para darle vida a su voz a través del teléfono, de mujer y compromiso, de coraje. Nerviosa, aprovechando el tiempo para en pocos minutos decir, tanto por decir, pero guardando esa elegancia y lenguaje claro que logra siempre, a pesar de...
Cuando me brindaron el micro, aproveché y le dije todo lo que había planeado:
Hola Yoanis, mira quería decirte que estoy muy feliz que estés ahí, porque tú eres precisamente lo que necesitamos, el lider. Ella respondió con un sonido humilde y desconcertado, y sin darle tiempo a hablar, volví al ataque: Tú vas a unir todas las Cubas, la de afuera y la de adentro, de derecha a izquierda.
Después entregué el micrófono y cogí aire. Misión cumplida. Se lo dije mirando al público presente. Pa'mi fue un alivio, y lo viví como un momento histórico.

1 comentario:

  1. Todo un privilegio el de hablar con Yoanis. Dicen que es modesta y humilde como los grandes,serena,conciliadora, sensata, capaz y muy inteligente. Una líder de pies a cabeza, una representante de lujo.

    ResponderEliminar