Poesía y pensamiento. Aunque lleno de diversas fuentes de inspiración, todo lo escrito en este blog son mis palabras. A veces acierto, a veces no, a veces irrito, pero todo con mi mejor intención de amar.
sábado, 25 de diciembre de 2010
LA NOCHE BUENA SE CONVIRTIO EN NOCHE MALA, O POR LO MENOS EN NOCHE SOSPECHOSA
viernes, 17 de diciembre de 2010
ANGELITOS MESTIZOS
Coro:
jueves, 16 de diciembre de 2010
MUJERES OPINAN DURANTE UNA MERIENDA... ES GUAPA, NO ES GUAPA.
jueves, 9 de diciembre de 2010
"Alla en Mantilla" ... extracto del capítulo 9. "Elena se quedó y papá también"
viernes, 3 de diciembre de 2010
VICTIMAS CULPABLES Y ASESINOS INOCENTES
Vivía en Barcelona desde hacía diez años. Vivía con su mamá que finalmente había logrado traer. Podía decirse a simple vista que era feliz de esa supuesta felicidad que gozan los expatriados. Tomaba zumo en el desayuno y yogurt de sabor, tenía un teléfono movil y limitaba las llamadas a Cuba, se compraba ropa en rebajas, y cuando se las probaba, pensaba cómo se vería con ellas en La Habana, qué se diría de él al pasar con esa coba por las calles del barrio. En fin, aparentemente vivía en Barcelona pero no, en realidad pernoctaba, era un zombie sonriente, sonambulaba y sobretodo esperaba esos diez o quinze días anuales de vacaciones en la isla para despertar. Seis meses para hablar de su último viaje a Cuba, seis meses para hablar de su próximo viaje a Cuba. Al fin alguien que lo siguiera con la mirada y que le dijera un piropo, -ay un piropo, cuánto extrañaba un piropo- que lo descubriera en la noche y lo intentara seducir, que le abrazara con sudor y lo besara con fuego, que lo oliera con deseo, que lo mordiera suavemente y que luego le hablara en su lengua, en yoruba, en habanero, con la lengua medio quieta y la boca medio abierta, que le hiciera reír...
Pero, él sabía que en Cuba ya no era uno más. Que ya nada era real, ni siquiera ese febril deseo por el cual esperaba todo el año. Que había dejado de pertenecer y que esas miradas que lo arropaban eran falsas, que los piropos no eran canciones sino puro artilegio. El lo sabía pero siguió yendo. No solo siguió yendo sino que se aficionó y corrompió en el juego. La seducción desde el poder. El por soledad, el otro por necesidad, que comience la partida.
Lo mataron el mismo día que llegó. Nadie sabe y quizás nadie sabrá quién ni por qué, solo el cómo: Mucha sangre, sus manos estaban intactas, ni siquiera tuvo tiempo de hacer por defenderse, lo despojaron de sus pertenencias, dos cadenas de oro, dos sortijas y un brazalete, el reloj y la cartera. Otro caso para Mario Conde. Otro crimen de una víctima "culpable" del cual nadie hablará porque Cuba es un secreto maldito, es un silencio, un velo de acero, un no estadísticas, un sin lugar.
viernes, 26 de noviembre de 2010
De una trampa a otra.
jueves, 18 de noviembre de 2010
AMIGOS DE ANTES DE.
Esta tarde estuve en casa de un amigo que conozco desde el pre. El vive con su amigo. Me invitaron a pasar y nos sentamos en el amplísimo y confortable sofá del salón, justo frente a la Tele, encendida, a bajo tono, casi inaudible pero, de vez en cuando, cuando coincidíamos en un silencio, se escuchaba un alarido. Miro la pantalla. Tele 5. "Salvame". Eran los habituales presentadores, que como de costumbre, se burlaban unos de otros y se chillaban otros a uno. Hago un comentario cínico, como siempre, estilo: Ñoo, eso vuela bajito. En ese momento, suena el teléfono. Mi amigo pierde su calma. Se deshace de la mano cariñosa de su amigo que acariciaba su pie mientras hablábamos. Me dice irritado por encima del timbre que estaba harto de esa llamadita. Y antes de contestar me dice: Esta va a saber lo que es bueno. Respira profundo, descuelga el móvil, responde sereno. Dígame. Un silencio. Oyeme chica, ¿yo no te dije que yo estaba trabajando? ¿Cuántas veces al día me vas a llamar para hacer publicidad? Otro silencio. Ah tú me vas a decir que ese es tu trabajo. Llamarme 7 veces cuando te da la gana para decirme que cambie de compañía. Eres una tiñosa. Otro silencio. Pues si ese es tu trabajo, cámbiate o vete pal paro, pero a mi me dejas tranquilo, que si me quiero cambiar de compañía yo me la busco. Así que chao. Colgó y volvió a serenarse. Volvimos a Cuba. Retomamos el tema de su viaje súbito. Que estaba obligado a ir porque su mamá estaba enferma. Que le llevaba medicinas. Una fractura espontánea. La gravedad nos atrae, casi nos aplasta. Vamos al centro de la tierra, me pregunta: ¿Cuánto puedes mandarle esta vez a Maria Antonia? Para eso habíamos quedado. Maria Antonia es otra amiga de antes, del antes de. Ella nunca pudo irse. Quién lo iba a decir. La más bella de las bellas. Que cuando se quitaba el uniforme y se aparecía en una de nuestras fiestas estudiantiles de la facultad de Medicina, llegaba sobre sus talones, relevando revelando sus formas morenas, unas argollas a medio cuello y su pelo engatusado. Era una aparición. Ninguna mirada podía evitarla, ni la de un ciego porque este oiría su pisada. Qué ritmo tenía, o tiene Maria Antonia.
martes, 16 de noviembre de 2010
EL NEGRO TIENE SU RUBIA
Tongui nos llamó para ofrecernos un contrato. Al fin. Desde septiembre 2001 nadie nos llamaba para nada. Todo el presupuesto para la cultura fue súbitamente restringido, y aunque nosotros no éramos cultura propiamente dicha, sino animadores tropicales, fuimos recortados de cuajo. Todos los contratos próximos, incluyendo aquellos de soirées y cocteles privados desaparecieron de un día para otro, y el teléfono dejó de sonar.
Cuando Tongui nos llamó saltamos de alegría. Nos aclaró que debíamos ayudarlo un poco en la organización del evento, y que por ello nos pagaría 50 euros más. Super. Un total de 150 euro. Dijimos que sí de inmediato.
Tongui no era músico, ni siquiera tenía ritmo, pero como era negro como un tizón ningún belga puso jamás en duda sus dotes que supuestamente “llevaba en la sangre”. Solo el resto de los músicos sospechábamos que debía padecer alguna disgracia sanguínea.
Por supuesto, tocaba la percusión, y aunque el desmadre que armaba era tremendo, lo hacía con tanto entusiasmo, con su inagotable sonrisa blanquísima y amplia hasta los molares, y de vez en cuando gritaba en el micrófono: AZUCAR, que era lo único que sabía decir en español, y el show estaba garantizado.
Dos cosas tenía Tongui a su favor. Una era el color de su piel y el de sus camisas floreadas, y la otra era la esposa rubia que tenía que se encargaba de ser intermediario entre los organizadores y él, y esto último resulta primordial. A un organizador blanco, rubio y de ojos azules, le es mucho más fácil firmar un contrato con una blanca, rubia de ojos azules que con un negro músico, en este caso, animador. Yo por mi parte también tenía mi rubia que organizaba mis cursos de baile.
Esa noche, cuando llegamos a la fiesta, supimos en qué consistía la ayuda suplementaria por la cual estábamos pagados 50 euros más. Antes de tocar, debíamos disfrazarnos de hawaiobrasilatinos, con sombrero de pajas, collares de flores plásticas, las muchachas con bikini brillante, plumas y frutas en la cabeza, y sosteniendo bandejas con canapés, recibir en la puerta muy sonrientes a los invitados. Aquello nos pareció humillante y empezamos a protestar, pero Tongui se dispuso a darnos el ejemplo. Se quitó su traje floripondeado, que no era traje sino su vestimenta habitual, se vistió de harapiento, agarró un cajón de limpiabotas y comenzó a pasearse entre los elegantes invitados, haciendo un gesto ridículamente humilde que parecía un saludo japonés, con una sonrisita brillante, ofreciendo su servicio, y terminamos todos asumiendo nuestro papel. Nos disfrazamos, repartimos canapés y después tocamos y, menudo espectáculo que dimos.
jueves, 11 de noviembre de 2010
EL POTAJE DE CHICHAROS
miércoles, 10 de noviembre de 2010
EL MARICON DEL PUEBLO
martes, 9 de noviembre de 2010
HERIDAS, LUEGO RENCOR, LUEGO JAULA
martes, 2 de noviembre de 2010
Gracias pero... ¿Por qué?
sábado, 30 de octubre de 2010
LA MANI-iNFESTACION.
jueves, 7 de octubre de 2010
VEINTICINCO PREGUNTAS
¿Me concierne?
¿Hasta qué punto?
¿Es cierto?
¿Por qué pasó?
¿Y yo pude hacer algo para evitarlo?
Y ahora que ya es ¿Qué puedo hacer?
¿Cuál es el quid de la cuestión?
Mirando atrás ¿me ha pasado otras veces? ¿Le ha pasado a otros otras veces?
¿Era evitable?
¿Serán mis ojos? ¿Mi forma de ver las cosas? ¿No estarán dentro mis consignas y moralejas incrustadas?
¿No será que alguien pretende hacerme ver con ojos ajenos?
¿Será la sociedad y su tele, la religiosidad y prejuicios que me han dictado la opinión?
¿Y con esa opinión que acabo de formular, estaré de acuerdo mañana?
¿Pero el mañana de quien, el mío a corto plazo o el mañana mañana?
¿Qué diría mamá o papá?
¿Y por qué me interesa ahora lo que piense mamá y papá?
¿Qué dirán mis hijos?
¿Le haría daño a alguien con mi opinión?
¿Con qué intención lo hago?
¿Por mí o por los demás?
¿Soy altruista o me hago?
¿Qué bolá con el ego?
¿Y eso que hago, lo hago bien?
¿Sirvió?
¿Para qué?
...
lunes, 6 de septiembre de 2010
Debatir una "verdad"
Debatir una de esas supuestas verdades, una de esas ideas que adoptamos y pretendidamente concebido, no es algo que se conciba fácilmente. No bastará un diálogo por muy nutrido que este sea, para que decidamos cambiar una "verdad" por otra. Las razones del contrario quizás logren balancearnos, si tienen bases sólidas y si somos lo suficientemente pacientes y humildes para escucharlas, pero raramente lograrán romper las columnas, esos enlaces culturales y neuronales que hilamos. Sobretodo, costará romper el compromisos hecho consigo mismo y con los demás. Antes de eso pondremos en marcha, cual la catedral de México, algún mecanismo compensatorio que nos mantenga en equilibrio.
Los que llamamos "sabios" quizás son aquellos que un día se atrevieron a decir: "Oye, qué interesante. No tenía información sobre ese detalle. Quizás tengas razón. Porque nadie conoce todos los pormenores, cada vez más minúsculos, que mueven el microcosmo de cada universo y, solo un detalle, justo una piedra, puede hacer cambiar el curso de un río.
Debatir una verdad requiere flexibilidad y juventud de espíritu. Ver el pantano que nos sustenta. Lo efímero de las columnas, todas, las nuestras y las de la naturaleza misma. Sencillamente recomenzar. Sencillamente humildad. Simplemente dudar.
Algunas de esas columnas que nos sostienen, están basadas en argumentos sólidos, visibles o palpables, demostrables físicamente pero... qué supone lo visible?. La gran parte de ellas, los pilares principales generalmente, son hipótesis utópicas, ganas, voluntad propia donde se metió el afecto y detrás el ego.
Debatir una "verdad" es una tarea ardua que implica intensos sacrificios. Un cambio íntimo, una determinación a solas después de un largo período de meditación, cual capullo para metamorfosis o huevo para renacimiento y, cuando sale a la luz, comienza la batalla: Ser extranjero. Intentar hacerse comprender por ese mundo que nos rodeaba hasta ese día, el cual habrá cambiado totalmente de perspectivas y para el cual soy, eres, somos, así, de un momento a otro, recién llegados.
Debatir una verdad es admitir la soledad, la individualidad de la puerta.
miércoles, 21 de julio de 2010
Crisis y CRISIS
Sin embargo, a pesar de que hay crisis y CRISIS, lo anunciado en las clases de filosofía marxista era cierto. Ya nadie puede ocultar la archimencionada "Crisis general del capitalismo", que como enfermedad crónica y simuladora, cuando se revelaron los primeros síntomas ya el mal había desgarrado profundamente el cuerpo de toda la sociedad, y de pronto solo se oye hablar de heridas y suturas, parches de remiendo y mucha analgesia. Pero todos sabemos que el tratamiento que nos proporcionan las inyecciones temporales de oro líquido, no es más que un cuidado paliativo que servirá para hacer latir un tiempo más el corazón insuficiente del sistema, un tiempo que nos permita hacer la rehabilitación, y poco a poco, la restructuración. Y es ahí adonde quería llegar. La restructuración.
De esto se oye hablar poco, es casi un tema tabú hablar de futuro a largo plazo. Cuestionar las contradicciones del sistema. Ni siquiera los padres más afectuosos se atreven verdaderamente a mirar frontalmente el, ¿qué pasará? ¿qué debemos cambiar? Porque quizás todo el mundo sospeche que se necesita un cambio en nuestro modo de vida demasiado importante para que el sistema resulte sostenible, para poder mirar detrás del horizonte, y el miedo, el ego, y las heridas y decepciones de la izquierda nebulizan las cuestiones hasta el punto que para algunos el simple hecho de cuestionar el capitalismo significa traicionar la disidencia. Este es un punto rígido y al mismo tiempo áspero, "la disidencia del disidente" tema en el cual me detendré en otro espacio.
Hablábamos de crisis y restructuración.
El capitalismo, a pesar de su crisis, es la única formación económico social que no solo sobrevivió al turbulento siglo veinte, sino que se encrudeció y enriqueció. Lo primero, mediante el auge del mercado liberal, la menor intromisión del estado, haz y deja hacer, instando al egoismo y la ambición, supuestamente inherentes al ser humano, como forma de desarrollo, y lo segundo, permeándose, al menos el capitalismo desarrollado, (otra cosa bien diferente pasa en los países subdesarrollados) con ciertos valores sociales que han ido ganándose a la largo de la historia, desde la primera revolución, la revolución francesa.
El temor hoy es pensar que quizás dichas reformas sociales, cada vez más costosas puesto que cada vez somos más y más viejos, ese dinero dedicado a evitar la contradicción implícita en un sistema a la base explotador, no puedan seguir siendo costeables, y los derechos que hoy tenemos nosotros, los privilegiados del hemiferio norte, se vean amenazados y recortados.
Otra tema es reflexionar sobre derechos legítimos y privilegios desmedidos.
jueves, 1 de julio de 2010
LA NIÑA QUE ERA UNA ESPONJA
domingo, 27 de junio de 2010
TU INTUICION FEMENINA
Eso que llamabas intuición femenina, no era otra cosa que "institución del cliché", y hasta racismo puro y duro chica. Cuando la fiesta se estaba acabando, que ya casi todo el mundo se había ido, y se dio cuenta que le faltaba su espejo-lupa, aquel objeto sofisticado y con luz propia que utilizaba para descubrirse arrugas nuevas para luego correr al cirujano a que se las hincara. Pues bien, inmediatamente empezó a discernir sobre quienes eran los posibles ladrones delante de mi. Yo también me preguntaba a quién podía ocurrírsele robar semejante porquería.
Ella sabía dónde dejaba todo, o todo lo que dejó a la vista de los invitados, así que estaba más que segura que se lo habían robado.
Pudo ser Yamila, yo veo en sus ojos la forma de mirar las cosas, además, como está acabada de llegar, todas esas cosas la deslumbran mucho. ¿Tu sabes quién pudo haber sido también? El chico ese que vino con Teresa (casualmente negrito también) o el hijo de Samid, esos muchachos árabes son tremendos. Y después con la misma decía: Bueno, pero no tiene importancia.
No sé por qué decidió excluirme de la lista de potenciales ladrones, al fin y al cabo, yo era un extranjero más. Seguro se trataba de una exclusión temporal debido al hecho que estaba a su lado cuando se percató que faltaba el objeto o porque participaba en su análisis detectivesco. Para sus adentro quizás yo también era un sospechoso, pero como era el mejor amigo de Jose, el sabio del meneo, que se la tiraba de vez en cuando, y yo fui quien se lo presentó, por eso me excluía, digo yo, vaya a usted a saber lo que le pasaba realmente por la cabeza.
En fin, que aquello no era intuición femenina ni ocho cuartos. Yo no me creo eso del "poder femenino" que indiscutiblemente está minado de preceptos culturales e incultos también, pero por demás, lo suyo era, al descaro, discriminación racial. Pa dentro fueron los 5 negritos de cuajo, los 2 semiárabes, y por supuesto, el rumanos.
Todos eran alumnos del curso de salsa que impartía Jose, el sabio del meneo, y ella pa contentarlo, pa'que hiciera promoción para su curso, seguramente esperando que al final de la noche le echara otro palito, se le ocurrió meter a toda esa gente en su casa.
Ahí fue cuando me dí cuenta del esfuerzo sobrehumano que estaba haciendo esa mujer cuando Jose la ponía a bailar y dar cintura en esas vértebras rígidas por la artrosis que aquello parecía más bien el ula ula... ¡Qué ganas de singar!
Lo bueno de todo esto, es que después de haber hablado tanto delante de mí y haber acusado a la mitad de los miembros no europeos de la fiesta, entró Mariana por la puerta con el dichoso espejito en la mano diciendo: "Francis, qué bueno está esto. Me fui al baño que está detrás de la cocina y me estiré las pestañas pa' arriba y me saqué unos pelitos minúsculos que en mi casa no veía. Miren qué linda estoy".
...
martes, 22 de junio de 2010
¿PRO O CONTRA?
domingo, 20 de junio de 2010
LA BELLEZA
La belleza es un lugar sin retorno,
solo accesible a almas sedientas,
que escarban de noche con sus uñas en la arena hasta encontrar el alba.
Y no bastan pupilas ni conos ni bastones,
ni cilios ni tímpanos,
ni olfato ni piel ni receptores.
Solo vive si es palabra.
Entonces existe, entonces recuerdo, entonces siento.
Dicho entonces, concebido el polen, qué vuele al viento.
Y no la harán músculos, ni venas, ni metales, ni piedras
Y no es cuestión de color ni resplandores
que no conozcan el gris, el espanto y sinsabores.
Ni muros ni bloqueos ni sombras,
se filtrará por los poros,
se hará sangre y también salvia,
luego risa, luego flor,
luego aire...
luego arena y al fin, alba.
viernes, 18 de junio de 2010
Y SI TODO FUE UN COMPLOT...
Objetivo cumplido. Hemos aniquilado los artistas reivindicativos. Los pocos que quedan son sexagenarios. Ya no son más que vestigios. Hemos logrado aniquilar la protesta en canción que corría el riesgo de llenarnos las calles de revoltosos. Los negros ya no pretenden ostentar su diferencia sino ser como los blancos. Ganar para pagar por operarse sus narices y bembas, y estirarse los cabellos. Las mujeres por su lado, no solo dejaron de cantar por sus derechos, sino que sobrecumplimos las metas, ahora, cada frase que emiten lleva sexo insinuado, se saben obligadas a presentarse semidesnudas y poner cara de zorra si quieren que les presten atención, tal hembra de harem, pero lo mejor, se creen emancipadas. Objetivo cumplido: la metáfora y cualquier otro recurso poético está completamente fuera de circulación en la cultura popular, y el que la use corre el peligro de ser malentendido. La canción pensante ya es pasado. Los pocos exponentes que quedan desaparecerán pronto, y por el momento sus conciertos son tan caros que el público común no tiene acceso y por tanto no hay peligro de contaminación. Hemos logrados que aquellos que enarbolaron la izquierda y la canción protesta, se presenten solo para público selecto en salas selectas a precio de ópera. E incluso hemos logrado que algunos sean capaces de contradecir toda su mierda y ponerlos a hacer publicidad para perfumes y cremas. Objetivo cumplido: Todos son liberales.
Nuestra mayor victoria es que no tienen relevo, al menos en los medios de difusión. Misión cumplida.